Eneagrama


Visión general del sistema de personalidad del Eneagrama


 El Eneagrama es un sistema de la personalidad poderoso y dinámico que describe nueve modelos distintos y fundamentalmente diferentes de pensar, sentir y actuar.
La palabra "ennea" en griego significa nueve y "gram" significa modelo o figura. Por lo tanto, el Eneagrama es un diagrama o una estrella de nueve puntos que representan los nueve patrones de personalidad. Cada uno de estos nueve patrones se basa en un conjunto explícito de filtros perceptivos que determinan nuestra visión del mundo. Bajo cada uno de los nueve patrones existe una propuesta básica de creencias acerca de lo que necesitamos en la vida para la supervivencia y la satisfacción.

El sistema, nos permite obtener un mayor conocimiento de nuestro mundo interior, lo cual actúa como base para construir nuestra capacidad de auto-observación, y para entender lo que está pasando dentro de nosotros y así poder  transformar nuestro comportamiento en el mundo exterior, en aquellos aspectos que son limitantes o  generan conflictos en nuestras relaciones.

Aunque se podría pensar que somos expertos en observarnos a nosotros mismos continuamente, el Eneagrama requiere una comprensión particular que implica la auto-conciencia. El trabajo con el Eneagrama implica una mirada más cuidadosa, un esfuerzo consciente, deliberado y permanente en la observación de los propios pensamientos, sentimientos y acciones, casi de la misma manera que las prácticas de la atención plena, que tienen como objetivo aumentar la conciencia “consciente” del momento presente. Al aprender cómo el Eneagrama describe nuestro tipo de personalidad y observar conscientemente donde ponemos la atención y energía, se puede obtener una visión y comprensión más profunda de los modos automáticos y habituales que usamos al pensar, sentir y comportarnos.

A medida que la persona descubre su tipo de personalidad y la proposición básica subyacente, también descubrirá qué es lo que lo motiva, su estrategia preferida para afrontar la vida y claves para el desarrollo personal.

Breve descripción de los nueve tipos del Eneagrama


 Tipo 1: “El perfeccionista”, cree que se debe ser bueno y correcto para ser digno. En consecuencia, el perfeccionista es consciente, responsable, orientado a mejorar las cosas y situaciones. Es auto controlado, pero también puede ser crítico, resentido y auto-enjuiciador.

Tipo 2: “El Dador”, cree que debe darse plenamente a los demás para ser amado. En consecuencia, el dador es cariñoso, servicial, y orientado a relaciones positivas, pero también puede ser orgulloso, intruso y altamente demandante.

Tipo 3: “El Ejecutor”, cree que debe tener éxito para ser amado. En consecuencia, los ejecutores son trabajadores, de ritmo rápido, centrado en las metas y orientado a la eficiencia, pero también pueden descuidar los sentimientos, ser impacientes e impulsados su imagen de éxito.

Tipo 4: “El Romántico”, cree que debe obtener la ansiada relación ideal o situación soñada para ser amado. En consecuencia, son idealistas románticos que sienten profundamente, empáticos y auténticos, pero también pueden ser dramáticos, de mal humor y a veces ensimismados.

Tipo 5: “El Observador”, cree que debe protegerse de un mundo que exige mucho y da muy poco para asegurar la vida. En consecuencia, los observadores buscan la autosuficiencia y no son demandantes en sus relaciones, analíticos, reflexivos y discretos, pero también pueden ser individualistas, altamente reservados y avaros.

Tipo 6: “El Escéptico Leal”, cree que debe obtener protección y seguridad en un mundo peligroso en el que no se puede confiar. En consecuencia, los escépticos leales son dignos de confianza, buenos amigos, inquisitivos, interrogadores, pero también pueden ser demasiado dubitativos, acusatorios y temerosos.

Tipo 7: “El Epicúreo”, cree que  tiene que gozar abiertamente para asegurar una buena vida. En consecuencia, los epicúreos buscan el placer y diversidad de posibilidades, es optimista, alegre y aventurero, pero también pueden evitar el dolor, faltarles compromiso e interés para mantener sus proyectos.

Tipo 8: “El Protector”, cree que debe ser fuerte y poderoso para asegurar la protección y el respeto en un mundo difícil. En consecuencia, los protectores buscan la justicia, son directos, fuertes y orientados a la acción, pero también pueden ser demasiado dominantes, excesivos e impulsivos.

Tipo 9: “El Mediador”, cree que para ser amado y valorado debe camuflarse y pasar desapercibido. En consecuencia, los mediadores buscan la armonía y se olvidan de sí mismos, son cómodos y estables, pero también evitan los conflictos y pueden ser tercos.

(Fragmento tomado de Enneagram Worldwide)

Te invito a leer las siguientes entrevistas:
Revista Somos, octubre del 2012: Eneagrama, el "mapa" de la personalidad
Revista Paula, octubre del 2012: El boom del Eneagrama, que personalidad tienes?
Revista Pro Pyme Chile, octubre del 2012: Con quien hacer negocios o trabajar?

No hay comentarios.: