sábado, 13 de octubre de 2018

El Eneagrama como herramienta de Auto- Transformación

Mi primer encuentro con el Eneagrama fue en 1997, a través de un taller vivencial llamado “El Viajero Interior”. En esta ocasión llegue al taller con la expectativa de encontrar alguna respuesta que me ayudara a entender con mayor claridad el momento que estaba viviendo, además de la ilusión de aproximarme a darles respuesta a los interrogantes más profundos que desde siempre me acompañaban.

La experiencia fue mucho más allá de cualquier expectativa y en ella encontré el primer gran “despertador” de mi conciencia. Sin duda, lo más notable fue el poder experimentar en carne propia, como todo el momento de caos emocional y relacional por el que estaba pasando estaba siendo causado de manera inconsciente, claro, por mi misma.

En esa época, creía tener la razón en casi todo, así que todos mis comportamientos, emociones, sentimientos y pensamientos que daban sustento a mi forma de ser, estaban fuertemente estructurados, justificados y fundados en recias creencias que apoyaban su existencia libre de cuestionamiento alguno. Yo sabía que algo andaba mal, pues los resultados que obtenía no eran tan satisfactorios como deseaba, pero daba por hecho que el problema estaba afuera de mí. Había algún culpable en alguna parte que yo no había logrado atrapar…

Que equivocada estaba!, y que golpe tan profundo sufrió mi Ego (Personalidad), al comprender a través de la experiencia sentida de la vivencia de aquel taller, que todo lo que estaba fuera de mí era necesario y perfecto. Es decir, comprendí que si había algo que cambiar para lograr resultados diferentes en mi propia vida, debía ser cambiado dentro de mí y por supuesto por mí misma.

Comprendí que yo era responsable de mi propia existencia, era la protagonista de mi vida y era quien podía generar los cambios necesarios en mi misma para diseñar y crear la vida que deseaba.

El estudio del Eneagrama de la Personalidad nos permite conocer íntimamente las emociones y comportamientos reactivos que por ley de repetición han ido creando nuestra identidad personal. Aquellos patrones mentales, que sustentan nuestros pensamientos, emociones y comportamientos habituales e inconscientes.

El proceso de auto transformación da inicio cuando reconocemos los patrones con los que nos hemos identificado y que de manera inconsciente seguimos reforzando día a día, para dar paso a un proceso nuevo de auto observación.

La auto observación nos conecta de nuevo con el uso de la libertad de nuestra consciencia, a través de la cual podemos tomar decisiones nuevas y más satisfactorias con respecto a los pensamientos y comportamientos que libremente asumimos como propios.

Nuevos pensamientos más positivos y luminosos, generan nuevos patrones mentales, que a su vez dan paso a nuevas emociones y comportamientos, por lo cual darán también nuevos resultados en nuestra experiencia de vida.

El proceso de Auto-Transformación, se da cuando logramos pensar más allá de nuestras emociones,sentimientos y creencias. Cuando comprendemos que somos muchos más que aquello con lo que nos hemos identificado.

Somos el que observa, el que explora, el que aprende, el que crece.
Somos el que decide vivir!

No hay comentarios.: