miércoles, 10 de agosto de 2011

Construyendo comunidad en torno al Eneagrama

Vengo llegando de Fort Lauderdale, U.S.A., lugar maravilloso donde se celebro la última conferencia global del Eneagrama.


Pasar unos días en una playa de arenas blancas y cálidas aguas es tremendo regalo en medio del invierno chileno y si a eso le sumo el haber compartido con personas de diversas partes del mundo en
torno a una de mis pasiones, que es el estudio, comprensión y uso del Eneagrama, el panorama fue ideal.







Que me traje?

Me traje un sentido profundo de unidad. La unidad que nace de la integración de la diversidad; tantas miradas, aplicaciones, usos, todos tomados desde distintos bordes, pero siempre apuntando al mismo eje central: el despliegue majestuoso de un sistema que facilita el conocimiento profundo y la transformación del ser humano y sus procesos de vida.

Y en el ambiente, ese aroma, ese sabor y brillo de estar co-creando comunidad, una comunidad que se vincula cada día mas desde lo esencial y empieza a dejar de lado las “formas” que separan a los hombres. No importa desde donde se mire, desde donde se llegue, en que lenguaje se traduzca, o la aplicación que se le otorgue, siempre que sea para construir el Eneagrama suma y esto se hizo visible en 
este encuentro donde se han lograron derribar fronteras que por años estuvieron presentes.

Por segundo año consecutivo, hubo una asistencia muy considerable de personas de habla hispana que tuvimos el privilegio de expresarnos en nuestro idioma materno a toda la audiencia internacional, gracias a la traducción simultánea, y a la vez pudimos recibir el mensaje de los expositores de habla inglesa en español.

Por primera vez se vio a David Daniels y Russ Hudson compartiendo a dúo una charla  que tuvo como trasfondo la unidad y el mutuo reconocimiento y valoración.

Además de disfrutar de la presentación de nuevas propuestas, investigaciones, aplicaciones que están generando resultados súper interesantes en ambientes como el académico y empresarial. Encuentros con personas maravillosas, nuevas ideas y ampliación de la mirada.

 Y el verificar una vez más que la belleza del Eneagrama radica en hacer simple lo complejo.
¿Qué puede ser más complejo que el estudio del comportamiento humano, con sus patrones, fijaciones, rasgos, características, motivaciones, reacciones, movimientos, procesos, cambios, transformaciones, etc…? No se me ocurre nada.

Desde mi apreciación personal, el Eneagrama es un mapa que muestra con claridad y simpleza las coordenadas que nos ubican en el punto donde estamos parados actualmente, pero también nos muestra los caminos para acceder a mundos insospechados, donde habitan los potenciales más elevados de nuestro propio ser.




El Eneagrama vive, crece y nos sorprende con nuevas maneras de manifestarse

No hay comentarios.: